No, no vamos a hablar sobre como Link se construye el castillo de Hyrule en minecraft *budum-ts* sino de como conseguir popularidad en internet para que Google nos reconozca como alguien que sabe de que está hablando gracias a la construcción de enlaces o Linkbuilding.

Qué es el LinkBuilding?

Según wikipedia, el Linkbuilding es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.

Dicho de otra manera, que se hable de ti en internet para volverte más popular.

Hacer linkbuilding nos dará como resultado 2 cosas muy queridas por los SEO:

  • Mejor el posicionamiento de tu página en los buscadores.
  • Aumentar el tráfico de tu página.

Utilizando un buen ejemplo que me dieron, esto del linkbuilding es como conseguir fama en el instituto. Si acabas de llegar serás un don nadie, un rarito. Necesitas darte a conocer para que la gente hable de ti. Cuando la gente te conozca, estos hablaran de ti a otras personas, creando un efecto dominó. Si lo haces bien al final los guays del insti también hablarán de ti y te volverás alguien relevante.

A Google le gusta que las páginas con algo de autoridad hablen de ti, entiende que tu página tiene relevancia y te recompensa por ello. Además, si hablan de ti será más fácil darte a conocer y más gente vendrá a ver nuestro producto!

Tipos de LinkBuilding

Los dos tipos de linkbuilding que veremos serán el On Page, el que hacemos desde nuestra página hacia nuestra página, y el Off Page, también llamado Backlink, el que hacemos desde nuestra página hacia fuera o viceversa.

Linkbuilding On Page

Una de las maneras de hacer Link Building es dentro de tu propio dominio con enlaces que apunten a publicaciones del mismo.

Es común ver en internet algun link que haga referencia a una publicación de la misma página que estamos visitando. Ponerte a leer sobre un tema y que, para explicar algún detalle, salga una referencia a un post anterior.

Básicamente, hablar tú de ti.

Esta práctica no permitirá solo que los crawlers puedan ver mejor tu página sino que permitirá que los visitantes se queden más tiempo en tu pagina y descubran todo ese rico contenido que ofreces.

“Vengo a comprar 20 nueces deku”
“Genial! Igual te interesa comprar también estas Bombuchus? Ah! Las Pociones Verdes están de oferta!”

Un ejemplo claro de linkbulding es el que practicaba nuestra querida y difunta Lucasfilms Games, referenciando juegos suyos dentro de otros.

Lucasfilms Games sabe que es linkbuilding y lo hacía en casi todos sus juegos

Linkbuilding Off Page o Backlink

Backlink es que se haga referencia a tu página desde fuera de tu dominio viceversa, desde otras páginas que tengas o que sean propiedad de otras personas, tanto da. El dominio de origen ha de ser distinto al de destino.

Básicamente, que otros hablen de ti o tú hablar de otros.

Es importante el backlink?

Según un estudio realizado por ahrefs, el backlink es muy importante ya que gran parte del tráfico puede provenir de otras páginas que, a su vez, harán que aumente nuestra popularidad, que hará que sea posible mejorar el posicionamiento en Google.

Google tiene asignada a cada página un valor, sabe cuales son las páginas más relevantes y sobre que temática hablan. Referenciar a estas páginas o que estas páginas te referencien a ti da a entender a google que no eres un cualquiera.

Incluso en nuestro día a día, no vamos a hacer caso de un cualquiera. Puede ser que ZetaSSJ sea una persona muy buena jugando a Mario Maker 2, pero, cuando no era conocido, ni tú ni nadie se va a fijar en él o puede que no se le haga mucho caso cuando comente algo sobre el juego.

Si la gente empieza a hablar de esta persona, a ver sus videos, su blog, las entidades del sector reconocen su valía, otros super jugadores le referencian y hablan de él, llegará un momento que tú también te fiarás y pensarás que lo que dice esa persona es probable que sea acertado y habrá más probabilidades de que, cuando alguien te pregunte por Mario Maker 2, tú mismo digas esa famosa frase de “Pues ZetaSSJ dijo que…”. Google, en cierta manera, hace lo mismo. Se fía de lo que digan una masa de personas y de lo que digan las entidades reconocidas de ese sector.

En SMM también puedes aprender como hacer linkbuilding y que es backlink usando puertas y tubos

Backlink desde tu página

Fijate en el último ejemplo. Cuando tu dices “Pues esta persona dijo que…” estás referenciando a esta persona. Estás haciendo backlink hacia fuera a una persona que ya tiene un valor dentro de esa comunidad. Eso le aporta más valor a esa persona, claro, pero también te da a ti también una credibilidad extra. Eres una persona que juega al Mario y, para consolidar tu información, te refieres a expertos, lo cual te da un +5 a las tiradas de credibilidad.

Hacer backlink a lo bestia

Podemos intentar “hackear” el sistema aprovechandonos de páginas famosas y hacer backlink hacia nuestra página metiendole nuestros enlaces. Mucho cuidado con hacer backlink a lo bestia y sin calidad, Google termina dándose cuenta de nuestra mala praxis y terminará metiendonos en carbonita.

TL;DR: Qué es Linkbuilding

Linkbuilding es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante, la posicionen mejor en sus rankings y aumente el tráfico. Puede ser un linkbuilding interno o On Page, de nuestra pagina a nuestra pagina, o puede ser un linkbuilding externo o Backlink, desde o hacia nuestra página.

1 comentario en “Que es linkbuilding y la importancia del backlink”

Deja un comentario